Polvo al Polvo y el Sistema Narrativo de Aventuras

Polvo al Polvo y el Sistema Narrativo de Aventuras

Polvo al Polvo es la primera aventura oficial para la edición 20º Aniversario de Vampiro: La Mascarada. Este módulo sigue la estela de Cenizas a las Cenizas, y sirve de secuela para aquella primera aventura de Vampiro que vio la luz en 1991 y que presentaba la ciudad de Gary y sus habitantes a los jugadores del recién inaugurado Mundo de Tinieblas.

Pero los jugadores más veteranos se percatarán de que hay importantes diferencias entre ellas, y no sólo en lo que respecta a la trama.

Polvo al Polvo es también la primera aventura del Sistema Narrativo de Aventuras (SNA) para el Clásico Mundo de Tinieblas. White Wolf inauguró este sistema de aventuras en 2008, aplicándolo a todas sus líneas de juego, con la intención de dinamizar la narración al tiempo que facilitaba la posibilidad de que los Narradores pudiesen intercambiar experiencias y aventuras con las que sorprender y retar a sus jugadores.

Las aventuras del SNA se plantean como una suerte de kit de ensamblaje, en el que se presentan a los PNJ y las escenas que componen la historias junto con una serie de consejos de narración. Así, las escenas son tratados como unidades independientes que pueden alterar su orden (o incluso extraerse y jugarse como parte de otras aventuras). Con todo esto, se obtiene una aventura mucho más dinámica y abierta, en la que las decisiones de los personajes de los jugadores tienen un impacto mucho mayor y en la que las posibilidades se multiplican, al tiempo que el trabajo del Narrador es mucho más sencillo, rápido y ágil.

White Wolf se sintió tan satisfecho de este sistema de aventuras con el que se dinamizaba tanto el juego que ni ellos ni sus herederos Onyx Path han vuelto a publicar una aventura «tradicional», llegando incluso a publicar antologías de escenas que funcionaban de forma independiente y que era aplicables a una multitud de juegos. Así se han publicado más de una veintena de productos que aplican este sistema además  de otra docena de aventuras que formaban parte de otros suplementos. Todas ellas sacando el máximo partido de un sistema sencillo e intuitivo que se rige por unas reglas y parametros muy simples que podéis consultar y descargaros aquí.

Pero entonces, ¿qué van a encontrar los jugadores en Polvo al Polvo aparte de un planteamiento estructural de la aventura distinto al que están acostumbrados?

Para aquéllos que jugaron la aventura Cenizas a las Cenizas, Polvo al Polvo retorna a una Gary mucho más decadente que la de hace un par de décadas. Una ciudad moribunda tanto para mortales como para Vástagos, azotada por la crisis y en la que las decisiones que tomen los personajes tendrán una influencia inimaginable en el destino de la ciudad.

Pese a que quedan pocos vampiros en Gary (la mayoría la han abandonado en favor de la vecina Chicago), los jugadores se reencontrarán con algunos viejos conocidos, como el Príncipe Modius o Juggler, así como nuevos personajes que bien podrán convertirse en aliados o enemigos, dependiendo de las decisiones que tomen durante la aventura. Toda esta cohorte de personajes tiene sus propios planes para recuperar (o aprovecharse de) la ciudad, y serán los jugadores quienes determinen con sus acciones, y su éxito o fracaso, qué será de Gary y sus habitantes. Tal vez la ciudad pueda vivir una segunda edad dorada, o puede que muera definitivamente.