Cuatro años queriendo el MdT20 en español

Cuatro años queriendo el MdT20 en español

Hoy, 9 de mayo de 2017, se cumplen cuatro años desde que abrimos en Facebook la que por entonces era la página “Queremos el V20 publicado en papel y en español“. Aquélla fue nuestra primera toma de contacto con los aficionados hispanohablantes con la intención de reunir apoyo suficiente para editar el V20 a través de un mecenazgo.

Por eso, y aunque Biblioteca Oscura como grupo de trabajo nació un año antes, creemos que es la ocasión perfecta para hacer un repaso por estos años de ediciones 20º Aniversario de Mundo de Tinieblas en español.

 

Para encontrar el germen que provocaría la creación de Biblioteca Oscura hay que remontarse a 2011, año en el que apareció la edición del V20 en inglés. La publicación de este libro fue todo un hito, ya que no era sólo el primer libro de Mundo de Tinieblas en 7 años, sino que también vio la luz en un momento en el que la rama editorial de White Wolf estaba siendo clausurada; la empresa estaba centrando sus recursos en el mundo de los videojuegos. El V20 no sólo era una edición conmemorativa, sino la promesa de un posible resurgir de todo Mundo de Tinieblas y su salida provocó que fuesen muchos los fans de todo el mundo los que contactasen con Dhaunae De Vir para interesarse por si habría una edición de los nuevos libros en español. Sería este interés el que causaría que un año más tarde, y ante la confirmación de que no había ninguna empresa interesada en publicar el nuevo material de Mundo de Tinieblas en español, se fundase Biblioteca Oscura como empresa que adquiere las licencias correspondientes para los primeros libros de la línea de Vampiro: La Mascarada 20º Aniversario, con derechos de preferencia de compra sobre el resto de las líneas. A finales del mismo 2012, un equipo de más de 10 aficionados comienza a trabajar en la edición en español del V20.

El proyecto se hace público ya en 2013, cuando en mayo se abra la página de Facebook “Queremos el V20 publicado en papel y en español” a fin de informar a los aficionados hispanohablante al respecto del resurgir de Mundo de Tinieblas así como de recabar apoyos de cara a un mecenazgo del V20 en español.

En octubre de ese mismo año llega la asociación con Nosolorol, un acuerdo que busca conseguir un precio más asequible y una mayor distribución sin renunciar a los estándares de calidad que ya se tenían fijados. Desde un primer momento, ambas editoriales delimitan sus atribuciones. Biblioteca Oscura se centra en la adquisición y gestión de licencias, así como en la traducción, revisión y maquetación de los libros, mientras que Nosolorol se encarga de la publicación y distribución. Será esta alianza la que permita en última instancia llegar a un número de aficionados mucho mayor que de otra forma habría resultado imposible, no sólo en España sino también en toda Latinoamérica.

El gran momento se produce en la primavera de 2014, cuando finalmente se lanza el mecenazgo del V20 en español, el cual tiene una acogida sin igual que lo convierte en el quinto mecenazgo más exitoso de España hasta la fecha y el primero entre los mecenazgos de juegos de rol. Un logro que permitirá ofrecer toda clase de recompensas gratuitas desbloqueadas como metas durante el mecenazgo, entre las que se incluyen camisetas, el módulo Polvo al Polvo y la celebración que tiene lugar en Madrid en septiembre de ese mismo año: el V20Mad, el mayor evento de Mundo de Tinieblas en Europa hasta ese momento y el mayor del mundo desde la Grand Masquerade de 2011 en la que se presentó el V20 en inglés. Pero lo que es más importante, el éxito del mecenazgo permitió asegurar la futura aparición en español de las siguientes líneas de Mundo de Tinieblas, como Hombre Lobo: El Apocalipsis 20º Aniversario o Mago: La Ascensión 20º Aniversario.

A finales de ese año, los mecenas reciben sus paquetes en lo que pasará a convertirse en una tradición: las recompensas del mecenazgo celebrado cada primavera se entregan a finales de ese mismo otoño o a principios del invierno. La respuesta ante esta edición del V20 por parte de los aficionados resulta espectacular y presagia una vuelta a los mejores tiempos del fandom hispanohablante de Mundo de Tinieblas.

Los siguientes años traen no sólo nuevos mecenazgos (uno cada primavera) sino que también van aportando continuidad a cada una de las líneas que van apareciendo en español.

En 2015, se lanza el mecenazgo del H20, que inaugura la línea de Hombre Lobo: El Apocalipsis 20º Aniversario y que tiene también una cálida acogida por parte de los aficionados que de nuevo permite alcanzar una amplia variedad de metas que reportan regalos que van desde una bandana al módulo El Desollador. A lo largo del año también ven la luz los primeros suplementos de Vampiro: La Mascarada 20º Aniversario: V20 Companion y Cazadores Cazados II.

A finales de 2015, Paradox Interactive compra White Wolf, algo que vaticina un 2016 lleno de cambios. En abril de este año, Dhaunae De Vir abandona Biblioteca Oscura para incorporarse a White Wolf, lo que hace que Biblioteca Oscura se integre dentro de Nosolorol. Pero este cambio no detiene el ritmo editorial. Durante este año se lanza el mecenazgo del VEO20 (pese a que en inglés el mecenazgo de Mago: La Ascensión 20º Aniversario precedió al de Vampiro: Edad Oscura Vigésimo Aniversario, los retrasos de la edición en inglés del M20 llevan a que se publique después del VEO20 y obligan a cambiar el orden de los mecenazgos en español). Esta vez los regalos desbloqueados durante la campaña de mecenazgo incluyen un mapa de la Europa medieval, tanto humana como vampírica, además de ofrecer dados oficiales de Edad Oscura. Durante 2016, también se publica Anarquistas Liberados y la nueva edición de Teatro de la Mente: Vampiro La Mascarada. El año se cierra con la preventa de Razas Cambiantes, suplemento que complementa el H20 y supone el 20º Aniversario de los Fera.

El momento actual es más prometedor que nunca. Este 2017 ya se ha inaugurado con la salida del propio Razas Cambiantes, así como la del Saber de los Clanes, y son muchas las novedades que aguardan para lo que resta de año. Sólo podemos esperar que sean muchos más los años por venir de Mundo de Tinieblas en español.